….
CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD ….
Todos los días, muy temprano
llegaba a su empresa la hormiga productiva y feliz.
Allí pasaba sus días, trabajando y
tarareando canciones.
Ella era productiva y feliz, pero ¡
ay !, no era supervisada.
El ABEJORRO gerente general consideró que ello no
era posible, así que se creó el puesto de supervisor, para el cuál contrataron a un ESCARABAJO con mucha
experiencia.
Pronto fue necesario contar con una
secretaria para que ayudara a preparar los informes, así que contrataron una
ARAÑITA que organizó los archivos y se encargó del teléfono.
Mientras tanto la hormiga
productiva y feliz trabajaba y trabajaba
El ABEJORRO gerente general estaba
encantado con los informes del ESCARABAJO supervisor, así que pidió cuadros
comparativos y gráficos, indicadores de gestión y análisis de tendencias.
Entonces fue necesario contratar
una CUCARACHA ayudante para el Supervisor y fue indispensable un nuevo
ordenador con impresora.
Pronto la hormiga productiva y
feliz dejó de tararear sus melodías y comenzó a quejarse de todo el papeleo que
había que hacer ahora.
El ABEJORRO gerente general,
entonces, consideró que era momento de adoptar medidas.
Así crearon el cargo de gerente del
área donde trabajaba la hormiga productiva y feliz.
El cargo fue para una CIGARRA que
alfombró su oficina e hizo adquirir un sillón especial.
El nuevo gerente del área - claro
está - necesitó un nuevo ordenador y -cuando se tiene más de un ordenador- se
necesita una red local.
El nuevo gerente pronto necesitó un
asistente (que había sido su Ayudante en la empresa anterior), para que le
ayudara a preparar el plan estratégico y el presupuesto para el área donde
trabajaba la hormiga productiva y feliz.
La HORMIGA ya no tarareaba sus
viejas melodías y cada vez se le notaba más irascible.
"Vamos a tener que contratar
un estudio de clima laboral un día de estos" dijo la CIGARRA.
Pero un día el gerente general, al
revisar las cifras, se dió cuenta que la unidad de negocios (donde trabajaba la
hormiga productiva y feliz) ya no era tan rentable como antes.
El BÚHO estuvo tres meses en la
empresa y pronto emitió un sesudo informe:
Hay demasiada gente en este
departamento.....".
Así el gerente general siguió el
consejo del consultor y... despidió a la hormiga.
Tomado de:
¿QUÉ? |
¿CÓMO? |
¿QUIÉN? |
¿CUÁNDO? |
¿DÓNDE? |
¿ POR QUÉ? |
|
|
|
|
|
|
ADMINISTRACIÓN
La administración es el proceso de planificar,
organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de
trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz.
Un administrador es una persona que obtiene
resultados a través de otras personas. Un administrador es el responsable de
llevar a cabo las actividades necesarias para alcanzar las metas
organizacionales. Más específicamente, un administrador desempeña ciertas
funciones básicas para que la organización se encamine hacia la consecución de
dichas metas. (Allen y Gilmore, p.20)
PROCESO ADMINISTRATIVO
PLANEACIÓN: Determina
los objetivos que se desean alcanzar en el futuro y las acciones que se van a
emprender para obtenerlos. |
ORGANIZACIÓN: Es
la coordinación de todas las funciones y recursos de la empresa para alcanzar
las metas propuestas |
DIRECCIÓN: Consiste
en ejecutar lo planeado, por medio de la acción del liderazgo, por tanto, la
influencia del administrador sobre los empleados debe conducir al logro de
los objetivos. |
CONTROL: Permite
comprar los resultados obtenidos con lo planeado para detectar desviaciones y
aplicar los correctivos que permiten alcanzar metas. |
DIVISIÓN DEL TRABAJO La
división del trabajo consiste en la especialización de las tareas. El trabajo
debe organizarse de tal forma que permita esa especialización, para “Producir
más y mejor con el mismo esfuerzo”. Señala que la división del trabajo
corresponde al orden natural. |
JERARQUÍA Fayol
en el principio de jerarquía, llamado también de la “cadena de mando”
comprendió los niveles de Comunicación y Autoridad que deben respetarse para
evitar conflictos e ineficiencias. Señaló que el abuso en esta materia, puede
–a su vez- conducir a la lentitud administrativa o burocraticismo. |
AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD Fayol
da mucha importancia a este principio, y dice que “no se concibe la autoridad
sin la responsabilidad” y que “la responsabilidad es un corolario de la
autoridad, su consecuencia natural, su contrapeso indispensable”. Define a la
autoridad como “el derecho de mandar y el poder de hacerse obedecer”. |
EL ORDEN El
principio del orden lo establece como recomendación y dice: “Es conocida la
fórmula: un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. El orden social
sería: un lugar para cada persona y cada persona en su lugar”. |
DISCIPLINA En
esencia, la disciplina es obediencia, aplicación, energía, conducta y
muestras exteriores de respeto observadas de acuerdo con los convenios
existentes entre la empresa y sus empleados. Debido a que incumbe a los
administradores de los altos niveles y a los modestos empleados, los mejores
medios para establecerla y mantenerla son: ü
Buenos
superiores en todos los niveles. ü
Acuerdos
tan claros y justos como sea posible. ü
Sanciones
(castigo) aplicadas con buen criterio. |
LA EQUIDAD En
el principio de equidad, Fayol establece que todo superior debe ser justo.
Explica que usa la palabra “equidad” en lugar de “justicia”, para no establecer
aquí relación con el orden legal y referirse más que nada a la bondad como
opuesta a la rigidez. |
UNIDAD DE DIRECCIÓN Fayol
también consideró al principio de unidad de dirección como fundamental y lo
expresó así: “Un
solo jefe y un solo programa para un conjunto de operaciones que tiendan al
mismo fin.” Y esta es la condición necesaria de la unidad de acción, de la
coordinación de las fuerzas, de la convergencia de los esfuerzos. Un cuerpo
con dos cabezas es, en el mundo social, como en el mundo animal, un monstruo.
Le resulta difícil vivir. Subordinación
de lo particular a lo general En
este principio Fayol dice que debe prevalecer el interés del grupo, de la
organización, ante el interés personal, y anota: “Parecería que este concepto
no debería ser recordado. Pero la ignorancia, la ambición, el egoísmo, la
pereza, las debilidades y todas las pasiones humanas que tienden a hacer
perder de vista el interés general en provecho del interés particular. Es
esta una lucha perpetua”. |
LA INICIATIVA Fayol
destaca la importancia que tiene la creatividad para el desarrollo de las
organizaciones. Si las entidades no aprovecharan la iniciativa de sus
colaboradores, serán estáticas, tendrán una corta vida, porque serán
superadas por otras organizaciones. La iniciativa a jugado un papel muy
importante en el desarrollo de la humanidad. Sin ella no hubiera habido
cambio, es decir evolución y progreso que es lo que distingue al ser humano
de los animales Dice
Fayol: “Una de las más vivas satisfacciones, que puede experimentar el hombre
inteligente, es concebir un plan y asegurar su buen éxito: es también uno de
los más poderosos estimulantes de la actividad humana. Define la iniciativa
como: “La posibilidad de concebir un plan y realizarlo”. |
CENTRALIZACIÓN Cuando
Henry Fayol escribe sobre el principio de la centralización, se refiere
también a la descentralización administrativa como se puede observar en la
siguiente frase: “La cuestión de la centralización o descentralización es una
simple cuestión de medida”. En otras palabras, Fayol quiso decir que los
jefes deber en la medida en que sea posible, dependiendo de la función, el
subordinado y la carga de trabajo del supervisor y del inferior. |
SUBORDINACIÓN DEL INTERÉS
INDIVIDUAL AL GENERAL Siempre
predominan las decisiones del grupo sobre las individuales o de grupos
minoritarios, imponiéndose las de la mayoría. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario