miércoles, 13 de mayo de 2020

SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO

UN CUENTO EMPRESARIAL

…. CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD ….

 

Todos los días, muy temprano llegaba a su empresa la hormiga productiva y feliz.

Allí pasaba sus días, trabajando y tarareando canciones.

Ella era productiva y feliz, pero ¡ ay !, no era supervisada.

El  ABEJORRO gerente general consideró que ello no era posible, así que se creó el puesto de supervisor, para  el cuál contrataron a un ESCARABAJO con mucha experiencia.

 

La primera preocupación del ESCARABAJO supervisor fue organizar la hora de llegada y de salida y también preparar informes.

Pronto fue necesario contar con una secretaria para que ayudara a preparar los informes, así que contrataron una ARAÑITA que organizó los archivos y se encargó del teléfono.

Mientras tanto la hormiga productiva y feliz trabajaba y trabajaba

El ABEJORRO gerente general estaba encantado con los informes del ESCARABAJO supervisor, así que pidió cuadros comparativos y gráficos, indicadores de gestión y análisis de tendencias.

Entonces fue necesario contratar una CUCARACHA ayudante para el Supervisor y fue indispensable un nuevo ordenador con impresora.

 

Pronto la hormiga productiva y feliz dejó de tararear sus melodías y comenzó a quejarse de todo el papeleo que había que hacer ahora.

El ABEJORRO gerente general, entonces, consideró que era momento de adoptar medidas.

Así crearon el cargo de gerente del área donde trabajaba la hormiga productiva y feliz.

El cargo fue para una CIGARRA que alfombró su oficina e hizo adquirir un sillón especial.

El nuevo gerente del área - claro está - necesitó un nuevo ordenador y -cuando se tiene más de un ordenador- se necesita una red local.

El nuevo gerente pronto necesitó un asistente (que había sido su Ayudante en la empresa anterior), para que le ayudara a preparar el plan estratégico y el presupuesto para el área donde trabajaba la hormiga productiva y feliz.

La HORMIGA ya no tarareaba sus viejas melodías y cada vez se le notaba más irascible.

"Vamos a tener que contratar un estudio de clima laboral un día de estos" dijo la CIGARRA.

Pero un día el gerente general, al revisar las cifras, se dió cuenta que la unidad de negocios (donde trabajaba la hormiga productiva y feliz) ya no era tan rentable como antes.

Así que contrató al BÚHO, prestigioso consultor, para que hiciera un diagnóstico.

El BÚHO estuvo tres meses en la empresa y pronto emitió un sesudo informe:

Hay demasiada gente en este departamento.....".

Así el gerente general siguió el consejo del consultor y... despidió a la hormiga.

Tomado  de: (wwwenplenitud.com, s.f.)



COMPROMISO
              CLASE MAYO 18(6A Y 6B) MAYO 13 (6C)


 Elabora la secuencia narrativa del cuento teniendo en cuenta el siguiente formato (El cuento lo encuentras también en tu módulo en la página 408). Puedes realizar el trabajo en tu cuaderno o en word. (Este trabajo debe ser incluido en el entregable del SEGUNDO CORTE).

¿QUÉ?

¿CÓMO?

¿QUIÉN?

¿CUÁNDO?

¿DÓNDE?

¿ POR QUÉ?

 

 

 

 

 

 


ADMINISTRACIÓN

La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz.

Un administrador es una persona que obtiene resultados a través de otras personas. Un administrador es el responsable de llevar a cabo las actividades necesarias para alcanzar las metas organizacionales. Más específicamente, un administrador desempeña ciertas funciones básicas para que la organización se encamine hacia la consecución de dichas metas. (Allen y Gilmore, p.20) (WWW.GESTIOPOLIS.COM, s.f.)

                                            

 

PROCESO ADMINISTRATIVO


PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN 

HENRY FAYOL


               Fayolism

PLANEACIÓN:

Determina los objetivos que se desean alcanzar en el futuro y las acciones que se van a emprender para obtenerlos.

ORGANIZACIÓN:

Es la coordinación de todas las funciones y recursos de la empresa para alcanzar las metas propuestas

DIRECCIÓN:

Consiste en ejecutar lo planeado, por medio de la acción del liderazgo, por tanto, la influencia del administrador sobre los empleados debe conducir al logro de los objetivos.

CONTROL:

Permite comprar los resultados obtenidos con lo planeado para detectar desviaciones y aplicar los correctivos que permiten alcanzar metas.

 

   


 

DIVISIÓN DEL TRABAJO

 

La división del trabajo consiste en la especialización de las tareas. El trabajo debe organizarse de tal forma que permita esa especialización, para “Producir más y mejor con el mismo esfuerzo”. Señala que la división del trabajo corresponde al orden natural.

 

 

JERARQUÍA

 

Fayol en el principio de jerarquía, llamado también de la “cadena de mando” comprendió los niveles de Comunicación y Autoridad que deben respetarse para evitar conflictos e ineficiencias. Señaló que el abuso en esta materia, puede –a su vez- conducir a la lentitud administrativa o burocraticismo.

 

AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD

 

Fayol da mucha importancia a este principio, y dice que “no se concibe la autoridad sin la responsabilidad” y que “la responsabilidad es un corolario de la autoridad, su consecuencia natural, su contrapeso indispensable”. Define a la autoridad como “el derecho de mandar y el poder de hacerse obedecer”.

 

EL ORDEN

 

El principio del orden lo establece como recomendación y dice: “Es conocida la fórmula: un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. El orden social sería: un lugar para cada persona y cada persona en su lugar”.

 

DISCIPLINA

 

En esencia, la disciplina es obediencia, aplicación, energía, conducta y muestras exteriores de respeto observadas de acuerdo con los convenios existentes entre la empresa y sus empleados. Debido a que incumbe a los administradores de los altos niveles y a los modestos empleados, los mejores medios para establecerla y mantenerla son:

 

ü  Buenos superiores en todos los niveles.

ü  Acuerdos tan claros y justos como sea posible.

ü  Sanciones (castigo) aplicadas con buen criterio.

LA EQUIDAD

En el principio de equidad, Fayol establece que todo superior debe ser justo. Explica que usa la palabra “equidad” en lugar de “justicia”, para no establecer aquí relación con el orden legal y referirse más que nada a la bondad como opuesta a la rigidez.

 

 

UNIDAD DE DIRECCIÓN

 

Fayol también consideró al principio de unidad de dirección como fundamental y lo expresó así:

 

“Un solo jefe y un solo programa para un conjunto de operaciones que tiendan al mismo fin.” Y esta es la condición necesaria de la unidad de acción, de la coordinación de las fuerzas, de la convergencia de los esfuerzos. Un cuerpo con dos cabezas es, en el mundo social, como en el mundo animal, un monstruo. Le resulta difícil vivir.

Subordinación de lo particular a lo general

En este principio Fayol dice que debe prevalecer el interés del grupo, de la organización, ante el interés personal, y anota: “Parecería que este concepto no debería ser recordado. Pero la ignorancia, la ambición, el egoísmo, la pereza, las debilidades y todas las pasiones humanas que tienden a hacer perder de vista el interés general en provecho del interés particular. Es esta una lucha perpetua”.

 

LA INICIATIVA

 

Fayol destaca la importancia que tiene la creatividad para el desarrollo de las organizaciones. Si las entidades no aprovecharan la iniciativa de sus colaboradores, serán estáticas, tendrán una corta vida, porque serán superadas por otras organizaciones. La iniciativa a jugado un papel muy importante en el desarrollo de la humanidad. Sin ella no hubiera habido cambio, es decir evolución y progreso que es lo que distingue al ser humano de los animales

 

Dice Fayol: “Una de las más vivas satisfacciones, que puede experimentar el hombre inteligente, es concebir un plan y asegurar su buen éxito: es también uno de los más poderosos estimulantes de la actividad humana. Define la iniciativa como: “La posibilidad de concebir un plan y realizarlo”.

 

CENTRALIZACIÓN

Cuando Henry Fayol escribe sobre el principio de la centralización, se refiere también a la descentralización administrativa como se puede observar en la siguiente frase: “La cuestión de la centralización o descentralización es una simple cuestión de medida”. En otras palabras, Fayol quiso decir que los jefes deber en la medida en que sea posible, dependiendo de la función, el subordinado y la carga de trabajo del supervisor y del inferior.

 

 

SUBORDINACIÓN DEL INTERÉS INDIVIDUAL AL GENERAL

 

Siempre predominan las decisiones del grupo sobre las individuales o de grupos minoritarios, imponiéndose las de la mayoría.

 



COMPROMISO

JUNIO 1 (6A Y 6B) JUNIO 3 (6C)

Elabora una historieta, con los 5 principios generales de la administración. (Debe tener por lo menos 5 viñetas. Debes hacerla en el cuaderno.)




 

 


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