miércoles, 15 de julio de 2020

TERCER PERIODO (JULIO 14 AL 24) (AGOSTO 3 AL 14)

IDEAS PARA MARCAR TUS CUADERNOS- Cómo hacer portada de Matemáticas ...

CONTABILIDAD
Qué es un asiento en contabilidad 】»✅ Resgistra tus movimientos

HILO CONDUCTOR

¿Cómo aplicar los conceptos contables?  

 

TÓPICO GENERATIVO

LA PARTIDA DOBLE

  • Asientos Contables
  • Procedimientos
  • Comprobación de saldos

 

 

META ESPECÍFICA

El estudiante comprenderá los conceptos de la partida doble y sus aplicaciones

 

DESEMPEÑOS

El estudiante reconoce los conceptos básicos sobre la partida doble.

El estudiante analiza las aplicaciones de la partida doble.

El estudiante elabora registros contables con el uso de la partida doble.


ADMINISTRACIÓN

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HILO CONDUCTOR

¿Qué  características debemos potencializar, para ser líderes

 positivos?

 

 

TÓPICO GENERATIVO

¡SOY UN LÍDER!


 LIDERAZGO

•           Definición

•           Características

•           Clasificación

•           Trabajo en equipo

 

  

META ESPECÍFICA

El estudiante determinará los elementos de liderazgo, motivación y comunicación esenciales para desempeñar adecuadamente la función de dirección en una empresa
 
DESEMPEÑOS
 
El estudiante identifica los estilos de liderazgo y su influencia en el desarrollo empresarial.
El estudiante describe aspectos que generan motivación en el ámbito empresarial y social.
El estudiante establece mecanismos de comunicación y participación en situaciones concretas.



LIDERAZGO



Un líder no es alguien caído del cielo sino mejor es alguien de pie, y alguien que mira de frente su realidad y trata de responder a ella, con todo lo que es, tiene y consigue en un permanente ejercicio de interacción con el mundo, el cual está insertado en su medio, en su mundo familiar, de trabajo, etc.

El líder, de entrada, no es un ser perfecto, sino que es un ser que lucha por ser cada día mejor, equivocándose y corrigiéndose. Cada día aprende una lección. Es alguien que siempre está en camino, jamás se define como ser acabado, sino como sujeto en permanente construcción.

Es un guía, comparte lo que tiene, puede y sabe, y a su vez un compañero de camino. Es alguien en un grupo, y la diferencia frente al resto es que cohesiona y recuerda los objetivos más grandes del grupo, para que éste, en el recorrido del camino, no se pierda por lugares cortos y tal vez perjudiciales.

El líder es alguien digno de imitar y de seguir. Es capaz de convocar, más por las actitudes, por el modo de vivir y encarnar los valores que predica, que por los discursos que fabrica. Persuade a la gente no por los detalles exteriores, sino por la calidad de espíritu, por la fortaleza interior que lleva. Aspecto que puede resumirse en el significado profundo que implica la expresión: personalidad integral.


ACTIVIDAD EN CLASE
6A (JULIO 21) 6B(JULIO 21) 6C(JULIO15)

De la película COACH CARTER O JUEGO DE HONOR (Vista en clase), identifica las características de un líder y realiza una historieta.



TIPOS DE LIDERAZGO

Tipos De Líderes: Como Se Forman, Diferencias, Cualidades Y ...

Existen varios tipos de liderazgo que pueden clasificarse en función de las habilidades personales de quienes tienen la responsabilidad de encarar un proyecto.
En este sentido, el liderazgo puede definirse como la capacidad de gestionar una actividad o proyecto grupal, poniendo en práctica una serie de capacidades que logren cohesionar a los participantes e influir sobre ellos de tal forma que sea posible el logro de los objetivos planteados.


TIPOS DE LIDERAZGO CLÁSICO

Para algunos autores, existen 3 estilos de liderazgo que pueden aplicarse a múltiples ámbitos, y de los cuales derivan otras clasificaciones:

 LIDERAZGO TRADICIONAL
Aquel que es heredado, como en el caso de las monarquías o las presidencias de las empresas familiares.

LIDERAZGO LEGÍTIMO O FORMAL
En este caso, el líder es elegido según procedimientos acordados de manera previa (elecciones, selección por una comisión especial, etc.)

LIDERAZGO CARISMÁTICO
Es el estilo propio de los líderes con una marcada influencia emocional en su grupo de seguidores. Tipos de liderazgo clásico


TIPO DE LIDERAZGO EMPRESARIAL

En el ámbito organizacional se han identificado otras formas de gestión de acuerdo a ciertas pautas de personalidad y resolución de problemas de los líderes de equipos. Estos son los estilos de liderazgo más comunes en las empresas:

LIDERAZGO DEMOCRÁTICO
Es un estilo de liderazgo caracterizado por una consulta constante al equipo de trabajo, quienes pueden elegir entre múltiples alternativas propuestas por el líder. Sin embargo, este tipo de gestión puede derivar en una mayor burocracia o ralentización de los procesos, ya que al considerar tantos puntos de vista es posible que se dificulte tomar decisiones que sean aprobadas por todos los involucrados.

LIDERAZGO DICTADOR
Es el estilo de los líderes que imponen su criterio y ven al equipo de trabajo como brazos ejecutores de las órdenes, sin considerar sus ideas u opiniones.

LIDERAZGO PATERNALISTA
Los líderes paternalistas están enfocados en la productividad, así que suelen establecer dinámicas de premios y castigos entre sus subordinados con tal de alcanzar los objetivos.
A largo plazo, este tipo de liderazgo puede erosionar la cohesión del equipo y generar conflictos de competencia entre sus integrantes.

LIDERAZGO LIBERAL O LAISSEZ-FAIRE
En este caso, el líder le da amplia libertad de acción a los miembros del equipo, por lo que suelen tomar decisiones por cuenta propia y acuden a su superior solo cuando la circunstancia lo amerita.

LIDERAZGO EMOCIONAL
Este tipo de líderes se caracterizan por tener una inteligencia emocional muy desarrollada, lo cual les brinda habilidades sociales y fortalezas que les permiten conectar con el equipo de trabajo.
Este estilo de liderazgo es muy útil en procesos de transición, como cambios de sucursales, mudanzas, procesos de reestructuración administrativa o fusiones entre empresas, que suelen generar mucha incertidumbre entre los subordinados.

LIDERAZGO TRANSACCIONAL
Se caracteriza porque el equipo de trabajo acepta las directrices del líder, generalmente a cambio de algo (un salario, un beneficio, etc.). Los jefes en trabajos temporales suelen establecer este tipo de dinámicas con sus subordinados.

LIDERAZGO AUTÉNTICO
Es el estilo de los llamados líderes naturales, que sin necesidad de ser carismáticos o autoritarios logran guiar a los equipos hacia sus objetivos. Este tipo de gestión se caracteriza por un profundo autoconocimiento de las fortalezas y debilidades propias, de tal forma que el líder tiene total dominio de sus emociones y por ende, puede ser más empático con sus subordinados.

LIDERAZGO LONGITUDINAL
Es un estilo propio de organizaciones con dinámicas de trabajo muy rígidas. El líder es el único que puede dar directrices, y estas son acatadas y transmitidas por personas que actúan como líderes secundarios, que a su vez las transmiten a los subordinados. También se conoce como liderazgo piramidal.

LIDERAZGO LATERAL
Es el tipo de gestión en el que la dirección del equipo es compartida entre diferentes líderes que tienen el mismo rango en la empresa. Esto puede ocurrir porque tienen el mismo grado de influencia entre el equipo, o porque su nivel de experiencia es similar.

TIPOS DE LIDERAZGO EDUCATIVO

En el liderazgo educativo se asume al director escolar como principal guía y generador de decisiones. Su estilo de liderazgo puede tener un impacto significativo no solo en el desempeño de los profesores, que serían sus subordinados directos, sino también en los estudiantes de la institución.

Aunque muchos líderes educativos pueden aplicar estilos de liderazgo clásicos o empresariales en su gestión, existen tres tipos de liderazgo relacionados directamente con la dinámica escolar.

LIDERAZGO DISTRIBUIDO
En este caso, el director académico actúa como un agente potenciador de las habilidades de los profesores. Al identificar sus puntos fuertes puede crear estrategias que permitan que cada uno de ellos ponga dichas capacidades al servicio de la institución.
Con este tipo de liderazgo se logra una descentralización en la toma de decisiones, pero también tiene un impacto positivo en el sentido de pertenencia y nivel de participación de los subordinados, lo que termina por crear una dinámica positiva para la institución.

LIDERAZGO PEDAGÓGICO
Este estilo de liderazgo busca que el responsable de la institución educativa vaya más allá de sus funciones administrativas, creando estrategias que promuevan la actualización constante de los docentes, que faciliten los procesos de aprendizaje para los estudiantes y que, en definitiva, generen un mejor rendimiento escolar.

LIDERAZGO PARA LA JUSTICIA SOCIAL
Se trata de un estilo de liderazgo que promueve la igualdad de oportunidades y la no discriminación basada en sexo, género, raza, discapacidad o condición social, tanto para profesores como para estudiantes.



ACTIVIDAD EN CLASE
6A (AGOSTO 10) 6B(AGOSTO 10) 6C(AGOSTO 5)

Elabora un mapa mental sobre la clasificación de los líderes.