lunes, 6 de abril de 2020

SEMANAS DEL 13 AL 24 DE ABRIL



CONTABILIDAD



HILO CONDUCTOR
¿Cómo utilizar la contabilidad, para organizar nuestras finanzas personales?   


TÓPICO GENERATIVO
¡APRENDIENDO  A CLASIFICAR!

LA CUENTA Y SUS ELEMENTOS-PUC
 Clasificación
 PUC
 Dinámicas y descripción
EL AHORRO

META ESPECÍFICA
El estudiante comprenderá la clasificación y dinámica de cada una de las cuentas para aplicarlas a transacciones cotidianas.

DESEMPEÑOS
  • El estudiante reconoce los conceptos de cuentas y utiliza el PUC para el manejo de cuentas.
  • El estudiante identifica las distintas formas de registrar operaciones según las cuentas
  • El estudiante identifica las cuentas que conforman el balance.
  • El estudiante identifica las cuentas que conforman el estado de resultados



ADMINISTRACIÓN





HILO CONDUCTOR

 ¿Cuál es el papel de la administración en el desarrollo 

empresarial?


TÓPICO GENERATIVO
EL PAPEL DEL ADMINISTRADOR


LA ADMINISTRACIÓN
·         Concepto
·         Proceso Administrativo.
·         Principios Generales
·         Fases de Evolución

META ESPECÍFICA
El estudiante comprenderá los elementos que definen la administración, su evolución histórica y sus implicaciones en el desarrollo empresarial.

DESEMPEÑOS
  • El estudiante identifica el concepto y la función del administrador en la vida empresarial
  • El estudiante conoce los principios administrativos y los relaciona con la función del administrador
  • El estudiante identifica las fases de la administración en el proceso de desarrollo empresarial en Colombia


AHORA SI.......

VAMOS A RECORDAR!!!!!!


¿¿QUE SON LOS COMERCIANTES??




¿Qué es Comerciante?
El comerciante comprende es una persona que se dedica a negociar comprando y vendiendo distintas mercaderías como actividad económica, negocio, oficio o profesión. Los comerciantes son aquellas personas que compran productos a un determinado precio, para luego venderlo a un precio mayor y así obtener una diferencia, que constituye la ganancia.

Puede suceder que antes de venderlo se le haya aplicado al bien alguna transformación que le provea un valor agregado, o que directamente sea vendido de la misma forma en la que se compró, caso en el que la función se limita a acercar a los clientes productos que, de otra manera, probablemente no conseguirían.



Fuente: https://concepto.de/comerciante/#ixzz6IsXu8AvZ



Obligaciones de los comerciantes.

Ser comerciante implica tener algunas obligaciones y cumplir con algunas responsabilidades.
Entre las muchas obligaciones que tienen los comerciantes, el código de comercio en su artículo 19 establece que las siguientes obligaciones a los comerciantes:
  • Matricularse en el registro mercantil;
  • Inscribir en el registro mercantil todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exija esa formalidad;
  • Llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales;
  • Conservar, con arreglo a la ley, la correspondencia y demás documentos relacionados con sus negocios o actividades;
  • Denunciar ante el juez competente la cesación en el pago corriente de sus obligaciones mercantiles, y
  • Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal.
Existen otro tipo de obligaciones como son las relacionadas con los impuestos, y con las obligaciones que les exigen las diferentes entidades de control del estado como las superintendencias.
Se supone que todo comerciante debe cumplir con esas obligaciones, pero en la realidad no siempre se hace, entre otras razones porque el estado no impone una verificación a comerciantes pequeños o informales, tanto que, tratándose de impuestos, a ciertos contribuyentes que son comerciantes no les exige contabilidad por tener pocos ingresos.






LAS SOCIEDADES







ÁREAS FUNCIONALES DE UNA EMPRESA

Cuando una empresa alcanza un tamaño grande es imposible para una sola persona realizar y controlar todas las funciones que allí se realizan, es por esta razón que nace la necesidad de fragmentar la empresa en distintos departamentos, en los cuales se asignarán tareas específicas y el personal con el perfil adecuado para desarrollarlas dichas tareas de la mejor manera, garantizando la eficiencia.
Estos departamentos se conocen como áreas funcionales de una empresa:




areas funcionales de una empresaFuente: https://tueconomiafacil.com/cuales-son-las-areas-funcionales-de-una-empresa/
Área de administración y recursos humanos
El área administrativa tiene la función de coordinar a las demás áreas funcionales de la empresa, buscando que los objetivos empresariales se cumplan de la manera más efectiva posible, también se encarga de gestionar la empresa en general, analizando informes y ayudan decisiones, cuando se integra con los recursos humanos, se da por entendido que también debe gestionar el personal que labora dentro de la empresa, sus principales funciones:
  • Toma de decisiones.
  • Seguimiento y planteamiento de metas y objetivos.
  • Determinación de las necesidades de personal.
  • Análisis del mercado laboral.
  • Presupuesto de personal.
  • Reclutamiento y selección de personal.
  • Asignación de puestos y salarios.
  • Control de personal.
  • Evaluación del rendimiento.
  • Seguimiento del personal.
  • Pago de nóminas, cotizaciones a la seguridad social, prestaciones y demás.

Área de contabilidad y finanzas

Este departamento se encarga de gestionar y controlar todo lo equivalente a los recursos económicos de la empresa por medio de los registros contables y los informes financieros. En esta área funcional se desarrollan las siguientes actividades:
  • Manejo y presupuesto del efectivo y otros recursos financieros.
  • Gestión de préstamos, cobros y gastos.
  • Flujos de caja.
  • Liquidación de impuestos.
  • Registro de operaciones diarias.
  • Informes financieros.


Área de producción

El área de producción se encarga de convertir la materia prima en el producto final para la venta al público, o en el caso de las empresas de servicios es generar y prestar el servicio que ofrece la empresa. Las actividades que se desarrollan son:
  • Producción de bienes y servicios.
  • Mantenimiento de la maquinaria y del lugar de producción.
  • Control de calidad.

Área comercial y de marketing

Esta área tiene como función principal encargarse de que el producto o servicio ofrecido por la empresa sea de interés para las personas. También se encarga de que los productos lleguen a la mano de los clientes. Sus funciones son:
  • Estudio de mercado
  • Gestión de puntos de venta.
  • Implementar estrategias de mercado
  • Comunicación con los clientes.
  • Investigación de las necesidades del consumidor.

Otras áreas funcionales

También se pueden encontrar otras áreas como: Comercial, Asesoría legal, logística, mantenimiento, en fin, las áreas funcionales de una empresa pueden ser más dependiendo de las necesidades de la misma, adicionalmente también pueden incluir subáreas que apoyen actividades específicas.
Fuente: tueconomiafacil.com


COMPROMISO CLASE ABRIL 22 (6C)Y ABRIL 27(6A y 6B)


Con la información que encuentras en la página 398 del módulo sobre áreas funcionales de la empresa y la que tienes aquí en el blog. Elabora un mapa mental (Puedes hacerlo a mano o si prefieres utilizar alguna aplicación de tu computador).





ASÍ VAMOS A TRABAJAR!!!!!